Que son las logias

Rotonda Capitolio

La Logia Masónica, el corazón tradicional de la masonería

Las Obediencias Masónicas, o Grandes Logias, son federaciones nacionales o internacionales de logias masónicas locales. España tiene dos principales Obediencias Masónicas de las cuales forma parte la Gran Logia de España.
Las logias se organizaron en diferentes obediencias debido a sus diferencias históricas (algunos que datan del siglo XVIII , otras son más recientes), ritos o creencias.
Todos los masones están en busca de un ideal moral común, como resultado, las principales obediencias mantienen amistades a pesar de sus diferencias.
Las logias locales se consideran el elemento central de la masonería por varias razones. Primero que nada por una razón histórica: en los orígenes de la masonería operativa, las logias locales fueron las primeras en reunir a los masones en su búsqueda de libertad, fraternidad y solidaridad.

Hoy, en la era de la masonería especulativa, siguen siendo las logias locales las que organizan con más frecuencia los conjuntos dentro de los templos masónicos.
La masonería es sobre todo un camino de iniciación que constituye la aventura de toda una vida. Las logias son el corazón de la práctica masónica también y sobre todo porque son las únicas que tienen el poder de Iniciación de nuevos miembros.
Por lo tanto, cada logia de la Gran Logia de España está compuesta por unos quince o cincuenta maestros albañiles, pero también por unos pocos aprendices y compañeros recién iniciados que han avanzado en su búsqueda de lo bueno, lo bello, lo verdadero y lo justo.

Decoración Logia

El funcionamiento democrático de las logias masónicas

Cada logia es administrada por un colegio de oficiales presidido por un Venerable Maestro, estos representantes son elegidos cada año por los maestros de la logia masónica.
Cada una de las logias es completamente libre de elegir a sus líderes, elaborar su programa de trabajo para el año y emitir sus reglamentos internos. Las logias masónicas que componen la Gran Logia de España son autónomas, aunque están vinculadas a la Obediencia por un contrato moral.
Las logias respetan las reglas generales de la GLE y le pagan una cuota anual de membresía, cuya suma constituye el presupuesto de nuestra Obediencia. La Gran Logia de España, a cambio, garantiza la administración general de las logias, las relaciones con otras Obediencias e internacionalmente, así como la redacción de publicaciones (en la web o en revistas ).
Entre los oficiales de una logia local hay un diputado que representa a la logia masónica durante las instancias de Obediencia (congresos regionales, vestimenta de la Gran Logia y Convento). Durante los congresos regionales se nombran cada año los Consejeros Federales. Estos asesores son elegidos en un Convento anual presidido por un maestro albañil elegido específicamente para este propósito.
Para resumir la comparación con una democracia: en la Gran Logia de España, los Consejeros Federales forman el gobierno de la Obediencia y el Convento su parlamento. Son estos diputados los que elegirán cada año al Gran Maestro de la Obediencia, que solo puede desempeñar su función durante un período de tres años como máximo.
Además de presidir el vestido de la Gran Logia, el Gran Maestro es una parte integral del ejecutivo. Él y su Consejo Federal hacen propuestas y, en particular, el presupuesto anual, son los miembros del Convento quienes votan dichas propuestas.