Qué es la Masonería

Compás, escuadra y ojo de la providencia

Etimología: Este vocablo procede del francés «maçonnerie» forma influida de «maçon» que quiere decir persona hábil que hace o moldea algo (albañil), y a su vez procede de la palabra germánica “makon” que significa “hacer”. Su raíz indoeuropea es mag- (amasar, moldear). Del vocablo masón se derivan masonería y francmasonería.

La masonería procede de gremios albañiles ingleses

Originalmente, la masonería era una fraternidad de albañiles ingleses en el siglo XII. Su nombre y algunos de sus usos se remontan a los gremios de albañiles de la Edad Media . Otras formas de sus rituales vendrían del culto de Zoroastro (religión de la antigua Persia). La masonería moderna apareció en el siglo XVII en Gran Bretaña, y especialmente en Escocia, antes de extenderse a Europa continental durante el siglo XVIII.

La masonería es un movimiento universalista con objetivos éticos y humanistas , que trabaja por el progreso de la humanidad , con un ideal de fraternidad y solidaridad .

La francmasonería se organiza hoy en logias locales y grandes logias suprarregionales, estructuradas jerárquicamente, que tienen un funcionamiento altamente ritualista . Los masones actúan discretamente y no en secreto. La entrada es por cooptación con una ruta de inicio cuyo objetivo es poner a prueba la voluntad y la buena fe al adherirse al enfoque filosófico y humanista de la masonería. Su enseñanza se basa en métodos de trabajo llamados ritos. El uso de símbolos en los ritos es importante, el más conocido es el triángulo , la brújula y el delantal.

Los masones han sido perseguidos por la iglesia católica a lo largo de toda su historia

Debido a sus compromisos humanitarios , su libertad mental y su rechazo a cualquier dogma, los masones a menudo han sido perseguidos a lo largo de la historia, particularmente por la Iglesia Católica. En España, la masonería fue perseguida y prácticamente exterminada en la época del Franquismo.
Hay aproximadamente 6 millones de masones en el mundo, dos tercios de ellos en los Estados Unidos. En España, se congregan unas 178 logias, con alrededor de unos 4000 miembros, pero las obediencia más importantes son dos: La principal es la Gran Logia de España/Grande Oriente Español, fundada en 1887. La segunda más importante es la Gran Logia Simbólica, con un total de 300 adeptos.